Comencé los tramites para adquirir la ciudadanía Italiana, mejor dicho la Europea, esto es algo que mucha gente en mi país ha realizado, así que podría decir que es algo mas que común, pero muchos creemos que es algo difícil, y no es así.
Detrás de todo esto existen historias muy conmovedoras, inspiradoras que motivan, hoy quiero compartir el comienzo, digo el comienzo porque estoy solo en el comienzo del tramite y aun no tengo nada, pero ya solo eso es movilizador.
Quizás te encuentres en la situación que me encontraba yo hace unos meses atrás, y te preguntes como hago para poder adquirir o que me reconozcan dicho derecho de ser ciudadano Europeo y te parece que es algo difícil, imposible o largo, hoy te voy a decir que no, quiero contarte como estoy haciendo ya que puede ser de ayuda.
Mis cuatro bisabuelos eran italianos, pero solo tenia el nombre de los abuelos de mi madre por el lado materno, dos nombres nada mas y un año, asi comencé.
Primero le consulte a un gestor amigo que necesitaba, el me pidió solo un nombre, el nombre del italiano y ese fue el dato que mi madre me facilito, como dije dos nombres y un año, el nombre de mis dos bisabuelos y el año que suponía por la fecha de nacimiento de mi abuela en el que se casaron mis abuelos.
A continuación me pidieron cuatro partidas de casamiento, la de mis bisabuelos, abuelos, padres míos y la mía, las ultimas dos era algo muy fácil, pero las dos primeras no.
La cosa es que fue tan sencillo como entrar en google y poner “partidas de matrimonio ciudad de buenos aires”.
El registro de la ciudad me pedía dos nombres y una fecha estimada entre un par de años, osea un año, solo los únicos tres datos que tenia.
Obvio los coloqué y debí pagar 1100 pesos argentinos, algo así como 7 dólares, y en menos de tres días tenia la partida certificada por la ciudad de Buenos Aires en mi correo electrónico.
Ahí empezó un desencadenante de emociones impresiónate, creo que uno toma conciencia por lo que tuvieron que pasar aquellos que se la jugaron por cada uno de nosotros, cruzar el mar, remangarse y construir un país.
Esta gente se la jugo por nosotros, sin imaginar que un día su bisnieto estaría viendo su partida de casamiento en una pantalla de computadora, el año era 1906 y mas de 100 años después la tenia escaneada en mi “dropbox”.
Mi bisabuelo era Albanil, y gracias a la partida de casamiento pude saber su ciudad natal, vino desde la ciudad de Brienza, provincia de Potenza, su fecha de nacimiento y el nombre de sus padres, lo cual pude darme cuenta que el apellido de uno de ellos, mis tatarabuela, era el mismo que el de un amigo mío, que da la cualidad que sus abuelos con el mismo apellido vienen también de Brienza, Potenza, historias que se conectan, historias de esfuerzo para crear un futuro, historias que inspiran.
De un simple papel escaneado sale un montón de información, fechas, datos, posibilidades de una ciudadanía y historias que inspiran, animan, ayudan a entender qué hay que pelearla y movilizan.
Como veras, soy Bisnieto y aun así pude activar a tratar de conseguir mi derecho como ciudadano italiano, te animo a que actives si también estas en la búsqueda de la ciudadanía y sino, en tus sueños, en tus metas, lo importante es activar, porque es posible y mas si lo pones en manos de Dios como lo hago yo.